Flashmob Iznájar

¿Qué es Flashmob Iznájar?

 


El flashmob tiene por objeto principal la promoción turística de Iznájar y el embalse que lleva su nombre.

Con la intención de convertirlo en un evento de repercusión e impacto para la población local y de referencia para otros municipios, diseñamos la iniciativa denominada "Flashmob Iznájar" eligiendo para su celebración la fecha del 9 de septiembre de 2012, coincidiendo con la “Feria de Día” de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Piedad. 

El lugar a desarrollar “Flashmob Iznájar” fue en el Paseo de la Constitución.

Objetivos:
- Innovar en la promoción turística de nuestro municipio por medio de la participación colectiva y las redes sociales.
- Hacer partícipe a la ciudadanía en la creación de contenido promocional de Iznájar.
- Utilizar Internet y las herramientas 2.0 como soporte del material generado.
- Generar conversación a través de las redes sociales y conseguir una charla dinámica a través de la web entre todos los participantes y personas ajenas, con el fin de garantizar la difusión y la participación 2.0. con el hashtag #FlashmobIznajar
- Unir la marcha “Iznájar” a las nuevas tendencias de publicidad turística
- Rentabilizar los recursos Guadalinfo como canalizadores de la innovación social en materia turística.
- Divertir, impactar y reunir a las personas on y off line.









¿Qué es un Flashmob?

Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea», es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento.

Una de las particularidades de estas «tribus temporales» es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.

Un punto a destacar que nos irá guiando en nuestra reflexión: “(…) su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas”. En este punto nos detenemos porque es interesante subrayar esas tecnologías: web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blogs, chat, celulares, mensajes de texto, etcétera.

Proceso: a través de alguno o de todos estos canales y/o formatos nos llega una convocatoria con el día, lugar y hora exacta del encuentro. Un aspecto particularmente interesante y que aúna a los flashmobs con nuestra época tecnológica, caracterizada por la espontaneidad y la inmediatez, es que en muchos de los casos ni siquiera sabemos para qué se nos convoca o quién lo hace. Y si lo sabemos, nos preparan para ello. Una coreografía, una canción… todo puede ser aprendido en algunos minutos.

Cuando se combinan dos tecnologías –aquí las tecnologías móviles e Internet–, el resultado es más poderoso que la suma de los componentes. Estamos al principio de una época en que los medios de comunicación móviles, internet y PC se fusionan. Esto arrastrará cambios importantes a medida que la potencia de estas tecnologías continúe creciendo.

(Software social) Se trata de un nuevo término, que designa algo que existe en realidad hace tiempo. Mensajería instantánea, e-mail, blogs, wikis, chat: muchos medios que la gente puede utilizar no solo para comunicarse sino también para coordinar su acción. Las muchedumbres inteligentes se sitúan en la intersección de estas tecnologías y de la acción colectiva, y dependen pues de este tipo de software.”

Recientemente, la actividad ha sido utilizada como parte de campañas publicitarias de diversos productos, programando la reunión en algún sitio público pero con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo aspectos de la marca que se promueve.

Basta con que alguien convoque a una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el efecto «bola de nieve». Algunos de los canales utilizados son:
·      Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
·      Cadena de mensajes de texto.
·      Transferencia de boca a oreja.

En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial.



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